LA MENTIRA QUE SIEMPRE DICE LA VERDAD

LA MENTIRA QUE SIEMPRE DICE LA VERDAD. ANTOLOGÍA POÉTICA

Editorial:
SALTO DE PÁGINA
ISBN:
978-84-16148-26-4
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

19,50 €
Comprar


Ficha Técnica

Jean Cocteau afirmó ser al mismo tiempo el poeta más desconocido y el más célebre. Su gran abanico creativo y su constante presencia pública le dieron fama, pero el eterno enfant terrible se consideraba poeta por encima de todas las cosas.

La mentira que siempre dice la verdad es la primera antología que se publica en España de los versos del francés, cuya trayectoria lírica surca más de medio siglo poético, desde los inicios marcados por los epígonos del simbolismo hasta la voz libre de su madurez. Cocteau fue un grandísimo poeta que supo aunar en sus versos el rigor de la tradición con el desparpajo de una modernidad que lo vio siempre en la primera línea creativa hasta el punto de renegar de sus primeros libros al juzgarlos producto de otro yo poético más frívolo y conformista. A partir de 1915 sus versos se llenan de un vanguardismo tanto formal como temático. Homenajea a héroes de la aviación como Roland Garros en Le Cap de Bonne Espérance, reflexiona sobre los desastres de la Gran Guerra en Discours du Gran Sommeil, retorna brevemente al clasicismo al cantar su amor, oculto en una sociedad que condenaba la homosexualidad, en Plain-Chant... Si esta primera gran etapa nos muestra a un Cocteau romántico y provocador, en su madurez al brillante dominio del verso se une, fruto del contexto de entreguerras y los años de la ocupación alemana, una poderosa dimensión social. En esa veta se inscriben L’incendie y Léone, dos monumentos que desmienten la ausencia de compromiso político que muchos le achacaron en vida.

Perderse a Jean Cocteau es un crimen. Leerlo un placer que resitúa la figura de uno de los más grandes creadores del siglo XX.

Otros libros del autor